Límites para los detectives privados
Los límites para los detectives privados

Debido a las traducciones y la afición a películas policiacas estadounidenses, tenemos la imagen en la cabeza de que un detective es un policía que se dedica a investigar. Allí, en Estados Unidos, efectivamente, los límites para los detectives privados están a la altura de un policía de escala superior, denominando a lo que nosotros conocemos como detectives privados a los investigadores privados.

Esta pequeña confusión que muchos tenemos en nuestra cabeza hace que algunos profesionales en España se aprovechen de esta situación para que les confundan con miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado; siendo, el hacerse pasar por policías considerado como un delito por usurpación de funciones públicas.

Un detective privado no es un policía, y no puede hacerse pasar como tal, ni siquiera insinuarlo, o no sacar del error a alguien que piense que lo eres, pero esta no es la única falta que cometen. En alguna ocasión, profesionales de la investigación, que claro está por sus acciones, dejan mucho que desear.

Busca detectives privados que no sobrepasen los límites

Hablamos en anteriores artículos de que no siempre es la mejor opción el ceñir la búsqueda de un detective privado a que sea barato, debiendo primar otros factores previamente al económico.

El buscar detectives privados baratos, hace que puedas dar con despachos como en el que un falso detective sin licencia trabajó durante más de una década.

Pero de lo que vengo a hablaros es de los detectives que se exceden en la realización de sus funciones.

En este sentido, fue muy sonado la participación de un detective privado en la preparación de un asesinato, proporcionando a los asesinos, coartadas creíbles que permitiesen burlar las investigaciones policiales. Los delincuentes, contactaron con el despacho de detectives, pensando que sus conocimientos en criminología e investigación privada, les eximirían de cualquier responsabilidad en el crimen, lo que, por suerte, finalmente no ocurrió.

En otras ocasiones, la honestidad, profesionalidad y buen hacer de un detective privado llegan a la detención de una mujer que quería contratar los servicios del detective para localizar a su ex marido para dispararle. Por suerte, el profesional alertó a las autoridades para que evitaran el asesinato.

Los límites para los detectives privados que, a veces, hay que sobrepasar

Es en especial en los servicios de investigación familiar de donde más se suelen dar acciones irregulares por parte de los investigadores privados, ya que, en la mayoría de los casos estos servicios no suelen llegar a juicio, ya que en caso de existir alguna irregularidad en el informe del detective durante un juicio, esto haría que el informe se invalidara. 

Sin embargo, en estas investigaciones familiares el cliente presiona por resultados, lo que puede hacer que se salten ciertas normas durante la investigación por parte de algunos compañeros, tales como invasiones de intimidad o vulneraciones de honor hacia el investigado.

 En honor a la verdad, estas irregularidades no suelen ser realizadas por verdaderos profesionales, que si bien en cierto, todos hemos sobrepasado algún que otro límite de velocidad o utilizado algún dispositivo de grabación durante la conducción, lo que son delitos graves suelen ser realizados por personas que, aprovechando precisamente el que estos servicios no llegan a juicio, no son verdaderos detectives privados.

Tal como siempre decimos y hemos comentado anteriormente, el elegir bien al detective privado que queremos que nos solucione nuestros problemas debe empezar por asegurarnos que se trata de un verdadero detective privado, para lo que existe una rápida solución, el solicitarle que nos enseñe su habilitación profesional o TIP, la cual es una tarjeta con la fotografía del detective y su número de detective.

Entonces, ¿existen límites para los detectives privados?

Respondiendo a la pregunta que da título a este artículo, por supuesto que existen los límites para los detectives privados, y están muy claros y recogidos en la ley de seguridad privada, código de obligado cumplimiento por parte de todos los investigadores privados. 

En esta ley se recogen todas las obligaciones que debemos cumplir los detectives privados, y todos los profesionales de la investigación privada que presten sus servicios en el territorio español.

A pesar de no ser policías, no tengan ninguna duda de que todos los verdaderos profesionales de la investigación privada en España somos gente de ley, que la cumplimos a rajatabla y que nuestra formación en derecho además de nuestra deontología profesional nos lleva a no infligir la ley de ninguna manera, y menos conscientemente.

Esta norma la llevamos a rajatabla desde Karma Detectives, donde la justicia que impartimos cae únicamente sobre las faltas cometidas por los investigados que perseguimos, ya que nosotros, no las cometemos.

Deja una respuesta

Cerrar menú
Blog de Investigación Privada

¡Espera! No te vayas aún

¿Por qué no te suscribes a nuestro boletín? Te aseguramos que no te decepcionará y conocerás cosas diferentes de los detectives privados. Además, a cada rato lanzamos ofertas que pueden interesarte.