Investigar durante el Estado de Alarma. Los 3 casos más frecuentes
Descubre los casos más frecuentes que hemos tenido tras investigar durante el Estado de Alarma que hemos pasado

Muchas fueron las asociaciones que, durante el estado de alarma que ha asolado nuestro país, pusieron el grito en el cielo por que nuestro colectivo no fuese, desde un principio y claramente, denominado de primera necesidad o profesión esencial; ya que, durante todo este periodo excepcional, nuestras capacidades de investigar durante el estado de alarma, habrían sido de gran utilidad en diversos asuntos.

Asuntos a investigar durante el estado de alarma

Hoy vamos a seguir contándoos muchas más investigaciones; sobretodo las referidas con investigar durante el Estado de Alarma, las cuales, jamás pensaríais que un detective privado es el ÚNICO habilitado en nuestro país para realizar; y que muchas de ellas, a pesar de que la gente las realiza sin mala intención, como dice una máxima del derecho, “el desconocimiento de las leyes, no exime de su cumplimiento”.

No voy a entrar a comentar, ni a valorar, tal como han solicitado las asociaciones de detectives mayoritarias de nuestro país APDPE y ANADPE si deben ser los detectives privados para investigar durante el Estado de Alarma los casos relacionados con los seguimientos de los nuevos contagios del COVID-19. Ya que esto es algo que actualmente se encuentra en manos de la justicia, y será quien decida sobre esta externalización del servicio, tal como muestra esta noticia.

Volvemos a los trabajos realizados de investigar durante el estado de alarma; los cuales, podrían haber sido muchísimos más si se hubiera aclaro antes del 4 de mayo que, efectivamente, los detectives privados eran esenciales para investigar durante el Estado de Alarma.

Muchas han sido las noticias que durante el confinamiento han salido en relación a los detectives privados, y muchas, las preguntas que recibimos por parte de nuestros clientes sobre estas noticias.

Destacan especialmente las consultas en relación a como ayuda la figura del detective privado en custodias de menores, y aunque este es un tema que trataremos, por su importancia, en más profundidad, vamos a dar unas pinceladas acerca de como un detective privado puede devolverte a tus hijos tras investigar durante el Estado de Alarma o en la nueva normalidad.

Tal como contamos en investigaciones de carácter familiar, han crecido de manera exponencial estas solicitudes de servicios, en los que una de las partes de la extinta pareja, desea saber si la otra parte cumple con sus responsabilidades y sus obligaciones, lo que no siempre pasa…

Irresponsabilidades durante el Estado de Alarma

Padres con sus hijos

El confinamiento ha destapado la irresponsabilidad de muchos progenitores, que lejos de buscar el bien de sus hijos, han aprovechado esta excepcional situación para tomarse pequeñas venganzas personales con sus ex parejas.

Como ejemplos contrastados tras investigar durante el Estado de Alarma, destacamos como un detective privado en Madrid observo como de forma sistemática, una madre dejaba durante periodos de 30 minutos solo a su hijo de 7 años. Mientras, con la excusa de sacar a pasear a su perro, o aprovechaba para salir a correr todos los días durante los primeros días del Estado de Alarma, cuando las restricciones eran mayores.

Según avanzó el Estado de Alarma, fueron cambiando las necesidades de los clientes en relación a las Investigaciones Familiares; ya que querían saber si sus hijos permanecían en la calle durante mas del tiempo legalmente establecido en cada población, o si acudían a lugares como supermercados, farmacias u otros establecimientos sin que hubiera otra posibilidad que lo evitara.

También he de decir que no todas las actitudes han sido irresponsables, tal y como otro detective privado en Toledo constató tras investigar durante el Estado de Alarma.

En esta ocasión la ex mujer quería saber que pasaba con sus hijos mientras su padre, el cual sabia con total seguridad que estaba teletrabajando, tenía que asumir sus responsabilidades laborales. Constatamos como durante una semana, en el horario laboral del progenitor, una chica de alrededor de 20 años, acudía a cuidar de los niños en calidad de canguro; lo cual, confirmamos, tras mantener una conversación con la joven.

Las redes sociales

Pero como hemos dicho al principio del artículo, “el desconocimiento de las leyes, no exime de su cumplimiento” y, sin duda, uno de los mayores entretenimientos en familia durante este periodo en casa ha sido el TikTok.

¿Quién no ha recibido uno de estos videos durante el confinamiento? ¿Sabemos realmente qué ocurre con “los derechos de imagen de los menores”? ¿Podemos publicar las fotos de nuestros hijos con total libertad en nuestras redes sociales sin miedo a que la otra parte proteste?

No valoraremos las cuestiones éticas de exponer a los niños en redes sociales, lo que se denomina “Sharenting”; sin embargo, estas preguntas que, según la creencia popular, parece que deben resolverse individualmente en los tribunales; en realidad tienen una respuesta bastante sencilla, la imagen de los menores no puede publicarse en redes sociales sin el consentimiento de ambos progenitores, así de sencillo.

Y hemos podido investigar durante el Estado de Alarma que esto no siempre es respetado. No cabe ninguna interpretación al respecto, si ambos no lo permiten, y hasta que el menor pueda decidir acerca de publicar su vida en las redes sociales como ya nos ha tocado vivir en este artículo; una de las partes podrá, y de hecho, se están dando mucho, denunciar a la otra parte por hacer uso indebido de la imagen de un menor sin su consentimiento.

Si el menor es identificable en la publicación en redes sociales, es necesaria la autorización de la otra parte. Y precisamente este identificable es el que marca  límite en tribunales como hemos verificado .

¿Una imagen con tus hijos? ¿De espaldas en la playa? ¿Caminando? ¿Con la puesta de sol al fondo? ¿La puedo poner de estado de WhatsApp? Pues, si y no a la vez. Como siempre, dependerá del juez que toque de llegar a este punto.

Nuestro consejo siempre es el mismo, si las dos partes están de acuerdo, publica las fotos que quieras, si una de las partes no lo está, no publiques ninguna. Pero en todo momento ten presente la opinión de tu pareja al respecto, o del otro progenitor, para evitar malos momentos.

Ya que, aunque últimamente se nos haya olvidado, la fotografía se creo para guardar momentos e imágenes que no queremos que se pierdan.

Este objetivo, que desde luego se ha perdido en el S.XXI, dejando paso este fin a la exposición pública de nuestros momentos más personales, siendo el “postureo” en redes sociales el motivo número uno por el que nos sacamos una fotografía.

No investigar durante el Estado de Alarma desde el balcón

Por último, otro de los errores que hemos cometido por desconocimiento durante el confinamiento (y antes… y probablemente después), es el de creernos policías, y que con nuestro móvil podemos denunciar las conductas de los demás. Por ello instamos, no investigar durante el Estado de Alarma o fuera de este sino eres un profesional.

Tomar una imagen y publicarla en redes sociales de alguien cometiendo o no alguna acción ilegal o no, atenta contra su intimidad y el derecho de honor.

Los denominados “policías de los balcones”, cometen un delito al subir estas imágenes a sus redes.

Aquí, nuevamente podemos distinguir entre dos circunstancias, que, aunque parecen similares no lo son y se evidenciaron bastante tras investigar durante el Estado de Alarma:

La imagen genérica del delito

No es lo mismo, que, desde tu balcón, graves y denuncies que los viernes por la noche, en la plaza de al lado de tu casa, se produce un macro botellón; donde expones los hechos sin que se identifique a nadie. Este es un caso muy habitual, y denunciable, el hecho en sí es la manifestación del ruido y molestias del grupo de personas sin el menor respeto por la propiedad privada o pública; ocasionando molestias a los vecinos.

Una imagen acusatoria muy concreta

Imaginemos con el mismo texto, expones que Antonio, el hijo de tu vecina, participa en macro botellones en la plaza al lado de tu casa; aportando una imagen de este, consumiendo en la calle. Este delito, aunque en cierta forma estés denunciando un acto general de un grupo de individuos, estás denunciando concretamente a una persona, y al publicarla en las redes sociales infringes sus derechos y privacidad.

Creo que estos ejemplos distinguen claramente actos, que aun no persiguiendo un acto delictivo en sí, han sido repetidamente cometidos por gran parte de la sociedad y los cuales hemos podido investigar durante el Estado de Alarma que efectivamente muchos cometieron. Por lo que, por tercera vez, voy a dejar claro algo que los detectives en Madrid no nos cansamos de comentar, y es que “El desconocimiento de las leyes, no exime de su cumplimento”.

Y ante cualquier duda en relación a temas de custodia de menores, o cualquier otro tema en los que podamos serle de ayuda, no dude en ponerse en contacto con Karma Detectives, ya que estaremos encantados de resolver siempre cualquier duda, y siempre, de manera gratuita.

Suscríbete al blog

Suscríbete por email y recibe los mejores artículos de detectives que has leído.

Al suscribirse, acepta recibir nuestros materiales promocionales de marketing y acepta nuestra Política de Privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento.

¿Te gusta este contenido? Compártelo

Deja una respuesta