Virtudes del detective privado
Descubre como la paciencia, creatividad y dedicación son los factores claves en la investigación de un detective privado.

En el artículo que les traemos hoy, comentaremos las virtudes del detective privado, y como es imprescindible dominarlas para llevar los casos a buen término.

Hemos hablado en diferentes ocasiones sobre casos en los que nuestro equipo se ha tenido que ver con situaciones complejas y que requieren de muchas habilidades. También contamos como desarrollamos nuestra estrategia de investigación, un factor clave que debe tener todo detective privado.

No existe un solo detective que se precie que no ha de tener entre sus cualidades a destacar este don, llamado paciencia; ya que es algo que le acompañará durante absolutamente toda su carrera profesional. Ya sea en las más variopintas situaciones, como pueden ser vigilancias continuadas, seguimientos muy repetitivos e incluso, porque no decirlo, en alguna situación con algún perfil de clientes.

Tal como hemos contado en nuestro artículo sobre Detectives de España; hemos tenido que investigar desde diferentes emplazamientos, donde, durante horas, hemos tenido que permanecer escondidos o, simplemente hemos necesitado hacer gala de nuestra paciencia para lograr llevar a buen puerto nuestras diferentes servicios.

Sin una gran y cultivada paciencia es imposible aguardar ante las diferentes situaciones, más propias de programas televisivos de humor que, de situaciones de la vida real, donde hemos tenido que valernos de estas virtudes del detective privado para poder afrontarlas.

Todos hemos visto en series o películas americanas, concursos, donde la gente compite por ganar un coche manteniendo siempre su mano tocándolo, siendo el que más aguante realizando esta acción, el que se lleva el premio. Estos concursos, que en los últimos años incluso han llegado a España, demuestran la paciencia que mucha gente tiene, siempre y cuando, exista un objetivo y beneficio.

Ejemplos de la paciencia de un detective privado

Como ejemplos de esta capacidad como detectives privados, tuvimos que realizar una investigación entre Móstoles y Fuenlabrada; aparcamos nuestro vehículo en una zona residencial; en la que no había prácticamente ningún movimiento ni a pie ni de coches.

En este servicio debíamos acreditar como el investigado acudía a pernoctar a el domicilio objeto de vigilancia; por lo que, escondidos en el maletero de nuestro bien tintado vehículo, aguardamos hasta la las 2 de la mañana, hora en la que nos comunican, el investigado suele llegar al domicilio.

Minutos antes de las 2, un coche estaciona justo al lado del nuestro, donde una pareja de chicos jóvenes permanecen, digamos…intimando, hasta casi las 5 de la mañana.

Ante esta situación, y, dicho sea, habiendo conseguido realizar nuestro trabajo, hemos de permanecer sin delatar nuestra posición, ya que, en futuros días, se deberá volver a realizar el trabajo de nuevo, motivo por el cual, debemos ser lo más discretos posibles; demostrando además de un excelente trabajo, las virtudes del detective privado que hemos hablado.

Durante estas horas, solo cabe una posibilidad, la de abstenerse de esta situación y dar las gracias por tener una buena conexión de datos para hacer uso de Netflix hasta que sea seguro abandonar el lugar sin ser visto.

Cierto es que una situación como esta solo pasa una vez en la vida, pero escenas como esta, en otros contextos, no son ni mucho menos descabelladas.

Por supuesto, momentos como estos, son nuestro pan de cada día; situaciones en las que, durante muchas horas, debemos esperar a que una puerta se abra; sin saber, en muchas de estas ocasiones, si ni siquiera hay alguien tras ella.

La paciencia es una de las virtudes del detective privado más requeridas

Otros de los momentos donde también influye la paciencia en nuestra profesión es a la hora de realizar servicios con cámara oculta. Aquí dejamos el vídeo donde mostramos algunos de nuestros juguetitos con los que realizamos estas grabaciones.

Una grabación de cámara oculta requiere de una especial paciencia, quizás no tanto por lo que se ha de esperar para realizar la grabación; pero si por que se ha de elegir un momento muy concreto para hacerla. Como norma general, no se dispondrá de más de una ocasión para realizarla.

Enlazamos, gracias a las cámaras ocultas, con otra de las grandes virtudes del detective privado que ha de poseer, hablamos de la creatividad.

Especialmente para este tipo de servicios, es necesario dotar a la investigación de una creatividad singular para cada grabación, ya que para lograr una “confesión” por parte del investigado, es necesario el llevar bien trabajado un pequeño guion, el cual, será la base con la que trataremos de obtener la información que deseamos.

Desde repartidores de paquetes para tratar de confirmar la dirección del investigado, hasta incluso “caza-herencias” que buscan un único y perdido heredero para recibir un legado.

Las caracterizaciones que ha de realizar un detective privado para no ser descubierto durante el transcurso de una investigación son de lo más variopintas e incluso a veces, he de reconocer, ridículas.

La creatividad entra en escena

No llegando al punto de ponerse unas gafas con un bigote colgando, como en ocasiones, en tono de guasa, se desprestigia a nuestra profesión, sí que es cierto que siempre es necesario el llevar unas gafas de sol, un gorro o una camiseta de distinto color en la mochila, con el objetivo de cambiar un poco la imagen superficial del investigador privado para no ser descubierto.

Quizás no es tan necesario en una ciudad como Madrid, donde, de forma camaleónica puedes camuflarte entre la multitud, pero si es muchas veces necesario en otros emplazamientos, donde, al prolongarse la investigación, sí que es aconsejable una pequeña modificación del aspecto del detective privado.

Dedicación como punto fuerte de las virtudes del detective privado

Por último, y no menos importe, como grandes virtudes del detective privado, tenemos la dedicación. Aunque la mencionamos en último lugar, la de detective privado es sin duda, una de las profesiones más dedicadas que conozco. En ocasiones no existen horarios y las investigaciones roban tiempo a la familia, lo que, aunque es una situación que les ocurre a la mayoría de autónomos, es sin duda uno de los puntos negativos de dedicarse a la investigación privada.

Por esto, me parece de justicia resaltar esta virtud, ya que además de que, para ser detective privado, te tiene que apasionar la investigación, y has de dedicarle mucho tiempo, no solo al servicio en sí, sino que también a la preparación del mismo y a un continuo y permanente reciclaje de los conocimientos que has de tener.

Ya no solo los estudios básicos para obtener la licencia o habilitación como detective privado en Madrid, hemos hablado de forma muy explícita sobre este tema en nuestro artículo 5 pasos en la investigación de los detectives privados muy recomendable que lo leáis si quieres ser detective; volviendo al tema, además de la habilitación, también el estar al día de nuevos métodos de investigación, cámaras y gadgets para llevar a buen puerto cualquier servicio demandado por nuestros clientes, motivo por el cual, todos los detectives privados amamos nuestra profesión.

Suscríbete al blog

Suscríbete por email y recibe los mejores artículos de detectives que has leído.

Al suscribirse, acepta recibir nuestros materiales promocionales de marketing y acepta nuestra Política de Privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento.

¿Te gusta este contenido? Compártelo

Deja una respuesta